Contenido

Recomendaciones de riego » Otros cultivos

Las necesidades semanales de riego, en litros por metro cuadrado y día (l/m2 y día), se pueden estimar en base a la evapotranspiración de referencia ETo de la semana anterior, los coeficientes de cultivo (Kc) y la precipitación efectiva (Pef) de la semana anterior aplicando la siguiente fórmula:

 

Necesidades semanales de riego:

 

Para determinar ETo deberá entrar en  “AgroMeteorología / Listado de estaciones”, escoger la más cercana a su finca y los datos correspondientes a la semana anterior a la que desea calcular y sumar dichos valores. Si se trata de un cultivo en invernadero se adoptará un valor de ETo comprendido entre el 80 y 60% de la del aire libre.

 

El coeficiente de cultivo (Kc) nos permite adaptar los valores de evapotranspiración de referencia a las necesidades de riego de diferentes cultivos y dentro de estos a los distintos estados de desarrollo.

 

Podemos distinguir 4 períodos de cultivo:

  1. Desde siembra o plantación hasta emergencia o enraizamiento.
  2. Desde el fin del periodo anterior hasta que el cultivo cubre prácticamente todo el terreno.
  3. El fin del periodo anterior hasta que se forma la cosecha.
  4. Desde cosecha formada a recolección.

 

Durante el primer período deben darse riegos con la frecuencia necesaria para garantizar una buena emergencia. En general el periodo de mayores requerimientos de agua es el 3, en el periodo 4 se suele reducir el riego. En el periodo 2 el riego debe irse incrementando paralelamente al desarrollo del cultivo hasta adquirir el valor del periodo 3.

 

 

Tabla de coeficientes de cultivo, Kc, hortalizas
Cultivo Periodo
  2 3 4
Papa 0,5 a 1,1 1,1 0,7
Cebolla 0,5 a 1 1 0,8
Col 0,5 a 1 1 0,8
Tomate Local 0,6 a 1,1 1,1 0,6
Judia Verde 0,6 a 1 1 0,9
Lechuga 0,7 a 1 1 0,9
Zanahoria 0,5 a 1 1 0,7

 

 

Para obtener otros coeficientes de cultivo diferentes a los indicados en la anterior tabla, puede consultarse la monografía FAO 56 “Requerimientos hídricos de los cultivos”, concretamente las páginas 110 a la 114.

 

Para determinar la precipitación efectiva (Pef), tome la suma de la precipitación diaria de la estación agrometeorológica seleccionada en el periodo deseado (Pp) y aplique el siguiente criterio:

  • Si (Pp) es menor de 1 mm, Pef = 0
  • Si (Pp) está comprendida entre 1 y 20 mm, utilice la ecuación: Pef = 0,8 x Pp
  • Si (Pp) es mayor de 20 mm, tome el 60% de su valor.

 

En cualquier caso el valor máximo de Pef a considerar será de 100mm/semana.

 

Recuerde que la precipitación efectiva y la evapotranspiración de referencia (ETo) viene en la misma unidad, mm/semana.

 

Observaciones:

  • Estas recomendaciones son para riego localizado con una uniformidad de riego y calidad de agua aceptable.
  • En caso de regar con aguas salinas y disponer de un buen drenaje o de utilizar riego por aspersión o a chorro incrementar la dosis en un mínimo del 5%.
  • Esta previsión debe contrastarse con la previsión meteorológica que figura en agrocabildo.com recomendaciones de riego. Previsión meteorológica. Y en base a ella aumentar o disminuir las necesidades de riego previstas.

 

 

Ejemplo: Riego de calabacín en invernadero de malla en Tejina

 

Supongamos que las necesidades de riego las vamos a calcular para el periodo comprendido entre el 21 y 28 de febrero de 2010. Para ello tomaremos de la página web agrocabildo.com, AgroMeteorología, listado de estaciones y seleccionando estación Tejina01, los datos correspondientes a ETo y precipitación (Pp) de la semana anterior a la que queramos calcular. De esta manera tendríamos:

 

 

Día ETo Pp
14-feb-10 3.22 5.9
15-feb-10 3.44 0.7
16-feb-10 3.65 0.0
17-feb-10 2.79 9.2
18-feb-10 2.92 7.1
19-feb-10 2.98 0.1
20-feb-10 3.30 0.0
Suma 22.30 23.0

 

 

En invernadero debemos suponer que la ETo estará comprendida entre el 80 y 60% de la del aire libre. Por lo que tomaremos el valor del 75%. Supondremos que el calabacín está a punto de comenzár a recogerse, o lo que es lo mismo, en media estación.

 

Dado que Pp supera los 20 mm/semana, la precipitación efectiva se estima en  de 0.6 x Pp que dá un valor de 13,8 mm. En el caso de que el invernadero fuese de cubierta impermeable a la lluvia, no tendremos más aporte de agua que la que apliquemos con el riego y por tanto la precipitación efectiva será cero.

 

El coeficente de cultivo del calabacín, lo tomaremos de página web indicada anteriormente. Tomamos el valor de 0,95

 

Las necesidades semanales de riego serán:

 

 

Esta cantidad la compararemos con lo que hemos regado la semana anterior y sabremos si hemos regado de más o de menos. Viendo las previsiones meteorológicas para la siguiente semana sabremos si continuarán las lluvias o no. Si continuaran, tomaremos el anterior valor. En caso de que la previsión es que deje de llover, debemos incrementar el riego, para lo cual recalcularemos con Pef = 10%Pp al considerar que el suelo aún está parcialmente mojado por la lluvia de la semana anterior.

 

Recordar que las necesidades de riego (Nr) hay que dividirlas entre el número de riegos que daremos en el periodo que queremos calcular.