Contenido

Desarrollo rural » Valorización de las producciones locales

Las producciones tradicionales de la isla se encuentran hoy prácticamente en situación de abandono por su falta de rentabilidad económica en un mercado abierto y competitivo. Sin embargo, alrededor de dichos cultivos se ha conformado el paisaje de importantes comarcas agrícolas de la isla, usos y tradiciones que hoy forman parte de nuestro acervo etnográfico y cultural y atesoran cultivares que componen una rica biodiversidad agrícola. La valorización de cultivos como las castañas, manzanas, cereales, papas, cebollas…  y  de la cultura a ellos asociada implica la generación de un valor añadido  cada vez más apreciado por los consumidores.

 

 

De ahí que las actuaciones de este proyecto se orientan tanto a la introducción de criterios para la mejora de la calidad de los productos  y  a la incorporación de elementos diferenciadores en el mercado como a la información y sensibilización hacia  los consumidores.

 

Aunque con variaciones según los cultivos, el método de trabajo comienza por la recolección y evaluación agronómica de las variedades por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. El saneamiento del material de plantación de las variedades mas interesantes  se lleva a cabo a través de Cultesa, continuándose el trabajo de transferencia de este material así como de técnicas permitan mejorar la productividad  a través de  las Agencias de Extensión Agraria. Finalmente  la valorización de los productos con garantía de Origen y Calidad  se lleva a cabo a través de la Fundación Tenerife Rural y el programa La Despensa de Tenerife. Se persigue con todo ello contribuir a generar  mayor renta a los productores y conservar los espacios agrarios  tradicionales y  su biodiversidad. Los proyectos mas avanzados en la actualidad  son los de cereales, papas y cebollas.

 

Publicaciones disponibles

 

Nombre Fecha
Diagnóstico Rural Participativo del Durazno Ramblero 01/07/2008
Encuestas sobre pautas de consumo de papas bonitas 01/07/2008