Publicaciones
Estudio de distintos parámetros de la desinfección de suelos mediante solarización en distintas Comarcas agrícolas de Tenerife
Perera González, Santiago
Trujillo Díaz, Luisa
López Frías, Ramón
Ríos Mesa, Domingo J.
29 de agosto de 2011
Información técnica
19 páginas
Descargar PDF
La solarización fue descrita por primera vez por los israelitas Katan y col. (1976) como un sistema de desinfección que consiste en acolchar el suelo húmedo durante 4-6 semanas con plástico transparente y fino en la época de mayor temperatura e intensidad de radiación solar.
La solarización se utiliza en el control de bacterias, hongos, nematodos y malas hierbas. Esta técnica está especialmente indicada en cultivos anuales que dejan el terreno libre en verano, aunque también se pueden solarizar cultivos permanentes como plantaciones de frutales.
Sin entrar en la descripción de las ecuaciones que gobiernan el flujo y balance de energía en el suelo, se puede decir que la temperatura del mismo es el resultado de pérdidas y ganancias de calor. El calentamiento del suelo durante la solarización se produce por la concurrencia de varios mecanismos:
- Por una parte, sobre el plástico incide la radiación solar de onda corta, de la cual se pierde aproximadamente un 20%, según el plástico, debido a la opacidad y reflexión del mismo.
[...]

