Contenido

Avisos fitosanitarios » Papa

Información sobre el riesgo de enfermedades o plagas en el cultivo de la papa. Debe ser considerada únicamente como una referencia ya que las condiciones pueden variar de una finca a otra. El agricultor tomará la decisión de establecer las medidas de control, de acuerdo con las observaciones de campo y su propia experiencia en cada zona.

Para la elaboración del riesgo semanal de mildiu en papa se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis de los datos agrometeorológicos de 25 estaciones mediante distintos métodos de predicción de mildiu en papa (Negfry, Forsund y Smith).
  • Predicciones meteorológicas.
  • Observaciones en campo realizadas semanalmente por los Agentes de Extensión Agraria en cada comarca donde se valora la incidencia de esta enfermedad y de otras, así como de la incidencia de diferentes plagas.

Avisos por zonas: 

Distribución y seguimiento de polilla guatemalteca de la papa

La polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) constituye la plaga más severa que afecta a los cultivos de papa en Canarias. Desde el año 2001 el Cabildo Insular de Tenerife mantiene una red de trampas para el muestreo de esta polilla, con el objetivo de conocer su evolución y prevenir su entrada en zonas no afectadas hasta el momento. Actualmente existen 70 trampas que se revisan semanal o quincenalmente. Las gráficas reflejan la evolución de la plaga mediante las capturas de polilla que se producen periódicamente en los puntos de muestreo.

 

Para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural.