Publicaciones

Evaluación de la eficacia de fungicidas naturales y químicos para el control de enfermedades postcosecha sobre distintas variedades de papaya

Cabildo Insular de Tenerife
Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ICIA
COPLACA
COAGISORA

25 de mayo de 2010

Libro

25 páginas

Descargar PDF

 

En los últimos años se han puesto a disposición de los agricultores nuevas variedades, en este caso, híbridas, que muestran una elevada producción por planta, lo que ha provocado un gran interés en el sector agrícola ante las buenas expectativas que este producto podría suponer para la exportación de esta fruta a península.
En los envíos a este destino se han observado pudriciones sobre los frutos, principalmente producidas sobre golpes o magulladuras en el proceso de recolección y empaque.
Además de destacar la importancia de una correcta manipulación en la recolección y en el empaque, fundamental para evitar las posibles magulladuras y posteriores pudriciones, se considera importante la aplicación de un fungicida postcosecha que proteja la fruta de la acción fúngica y, de esta forma, evitar posibles pudriciones que deprecien los frutos en los puntos de venta.
En la actualidad, no existen productos fitosanitarios autorizado para la aplicación tras la recolección sobre papaya.
Para la autorización de un producto fitosanitario por parte de la entidad competente es necesario presentar varios estudios, entre los que se encuentran ensayos que demuestren la eficacia de los fungicidas que se desea autorizar.
Hasta que las posibles autorizaciones se produzcan, se considera la posibilidad del empleo de algún producto de origen natural que demuestre cierta eficacia sobre estas enfermedades.

[...]