Metodología, tipo de trampa y atrayente empleado

 

 

Desde el año 2009 se estableció una red de muestreo de la mosca de la fruta con el propósito de efectuar los avisos fitosanitarios a los agricultores. Para ello, y en base al conocimiento de los Agentes de Extensión Agraria, se colocaron trampas de monitoreo de la mosca de la fruta en 15 fincas de distintas zonas de la isla de Tenerife y cuya situación, cultivo y altitud se detalla en la siguiente tabla y figura.

 

Municipio

Paraje

Cultivo

Altitud

(msnm)

Buenavista del Norte

Las Animas

Naranjos

75

Icod de los Vinos

Llanito Perera

Naranjos

410

Los Realejos

La Higuerita

Naranjos

200

La Laguna

Valle Guerra

Naranjos

263

La Laguna

Bajamar

Naranjos

62

Tacoronte

Guayonje

Cítricos

370

Tacoronte

Bco. Las Lajas

Manzanos

860

 Arona

Buzanada

Naranjos

295

Candelaria

Los Tomillos

Mangos

100

El Rosario

La Esperanza-Las Rosas

Peral

900

Arafo

El Ancón

Naranjos

371

Fasnia

Arese

Naranjos

750

Vilaflor

Trevejos

Naranjos

1200

Granadilla

Cruz de Tea

Naranjos

920

Guía de Isora

Aripe

Frutales de hueso

825

 

 

 

En cada finca se colocaron tres trampas Decis® Trap. Estas trampas tienen un diseño semiesférico de color amarillo cuya forma asemeja a la del fruto. Mide 140 mm de diametro y 80 mm de alto con cuatro orificios laterales invaginados con 8 mm de diámetro y 20 mm de largo. La trampa contiene un atrayente que contiene una mezcla de acetato de amonio, hidrocloruro de trimetilamina y cadaverina y la parte interior de la tapa está impregnada con 0,015 g de deltametrin. El diseño de la trampa hace que el insecticida quede confinado en la estructura minimizando su contacto con el usuario, cultivo o medio ambiente. Estas trampas se renuevan cada 90 días y la frecuencia de registros de capturas de la mosca de la fruta se realiza semanalmente o cada catorce días.

 

Resultado de imagen de DECIS TRAP

 

 

En base a los registros obtenidos en cada localización se establecen los avisos fitosanitarios a los agricultores a través de distintos medios de comunicación (mensaje a móvil, radio y televisiones locales, boletín digital y página web). Para ello, se tiene en cuenta el umbral/momento de intervención fijado por Martín y Llorens (2014) en la Guía de Gestión Integrada de Plagas en Cítricos donde se especifica tratar cuando el número de moscas capturadas por trampa y día es de 2 antes del envero o de 0,5 durante o después del envero. Asimismo esta guía indica que al inicio del cambio de color, la presencia de fruta picada justifica también la necesidad de efectuar tratamientos.