Actualizado: 14 de julio de 2009

Nombre de la experiencia

ENSAYO DE COMPARACIÓN DE 2 SISTEMAS DE PODA EN DESCOLGADO EN CULTIVO DE TOMATE DE EXPORTACIÓN

Localización

Los Moriscos, ARICO

Fecha de inicio

23/08/2008

Fecha prevista de finalización

13/04/2009

Estado

Finalizado 1º año experimental.

Objetivos

Determinar la mejora en la productividad de un nuevo sistema de poda en descolgado, dejando hijos adicionales.

Equipo Técnico

Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Arico (Santos Coello, Belarmino) y Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la ETSIA de la Universidad de La Laguna (Cabeza, Víctor; Ríos Mesa, Domingo).

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

                Ubicación del ensayo.

 

El ensayo se ubicó en una explotación comercial, propiedad de D. Juan Pedro González Luis, en el municipio de Arico (Los Moriscos. 130 msnm), en el sureste de Tenerife, dentro de la zona de cultivo de tomate de exportación. Se llevó a cabo en un invernadero de 4000 m2 con estructura tipo parral de techo plano, con techo y laterales de malla de 10 x 14 hilos/cm2 y una altura de 4 m, con la latada a 3 m. El cultivo se realizó sobre lana de roca de 2 campañas, con una solución nutritiva estándar y programación de riegos por intervalos de tiempo, corregido por lecturas de estaciones de drenaje.

 

Foto 1.- Foto aérea de la parcela.

 

 

En el invernadero se plantó el cultivar Doroty, injertado sobre el patrón Beaufort, llevada a 2 tallos. El marco de plantación fue de 2 m entre líneas y 50 cm entre plantas (1 planta por metro cuadrado, 2 tallos por metro cuadrado). La fecha de trasplante fue el 23 de agosto de 2008.

 

Diseño experimental.

Se evaluaron 2 tratamientos:

§          Descolgado estándar: El sistema de poda normal en descolgado, eliminando todos los hijos que salen del tallo principal.

 

§          Descolgado modificado: Un sistema en el que se dejan hijos adicionales al tallo principal, permitiendo que estos cuajen un racimo, antes de despuntarlos.  Los hijos adicionales se comenzaron a dejar a partir del 3º racimo emitido por el tallo principal.

 

En el invernadero donde se realizó la experiencia se llevaron 4 filas de cultivo con el descolgado estándar mientras que el resto se llevó con el modificado.

 

De forma semanal, a partir del 28 de octubre de 2008, se comenzaron a realizar conteos semanales del ritmo de emisión de hojas, racimos y frutos . Periódicamente se tomaron muestras para determinar el reparto de biomasa (tallo, hojas, brotes, flores, frutos) y  el Índice de Área Foliar. Todas las determinaciones se realizaron por triplicado.

 

 

 

 

 

 Foto 2.- Aspecto del ensayo al principio de la recolección         

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                 

 

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

                                     Foto 3.- Hijo adicional

 

 

Las determinaciones semanales de emisión de hojas y frutos terminaron el 17 de febrero, cuando se despuntaron las plantas, para ir finalizando el ciclo de cultivo. Las determinaciones de biomasa y área foliar se realizaron en los meses de febrero, marzo y abril. En esta última determinación se realizó una calibración de la fruta comercial en los calibres Esa cantidad fue clasificada mediante una tabla calibradora, en los calibres 2G (diámetro mayor de 77 mm), G (77-67 mm), M (67-57 mm), 2M (57-47 mm) y 3M (47-37 mm).

 

Para el registro de temperatura y humedad relativa durante la ejecución de este ensayo se supusieron condiciones similares a la estación agrometeorológica cercana ARICO_01 (Arico-Llanos de San Juan) en un invernadero similar a menos de 1 km de distancia.

 

RESULTADOS

               

Estos resultados son aún parciales y deben ser tomados con cierta precaución, siendo imprescindibles realizar un 2º año experimental donde se determinen mejor el comportamiento agronómico de ambas formas de poda.

 

Racimos emitidos a la fecha del despunte de la planta

Descolgado sin dejar hijos

18.8

Descolgado dejando hijos

29.6

 

en el tallo principal

18.4

 

en los hijos

11.2

 

Figura 1: Distribución de calibres en abril de 2009.

 

En general, se observó un aumento del 61% en la producción debida a la fruta producida en los hijos adicionales, frente al descolgado “estándar”. Sin embargo, la producción en los hijos se retrasa hacia el final del periodo productivo, en las condiciones del ensayo. Se observó una bajada en los calibres con el sistema de hijos adicionales, aunque pareció no afectar a los calibres menos comerciales (MMM). La cantidad de hojas emitidas aumentó también bastante, por lo que se haría necesario un mejor control fitosanitario y una adaptación del ritmo del deshojado. En la campaña 2009 – 2010 se va a seguir estudiando este sistema, para terminar de evaluar su viabilidad técnica y las posibles adaptaciones en las técnicas de cultivo