Publicaciones

Ensayo de variedades de tomate de ensalada. Campaña 2017 – 2018

Santos Coello, Belarmino
Trujillo Díaz, Luisa
Díaz González, Carlos
Perera González, Santiago
Borges Darias, Yeray
Hernández Padilla, Alba del Rocío

20 de junio de 2018

Información técnica

18 páginas

Descargar PDF

 

En Canarias se le piden tres características principales a una variedad de tomate de ensalada: Un alto porcentaje de calibres grandes (G, GG y GGG); una buena conservación en postcosecha y alta tolerancia a virus, en particular el de la cuchara y el del bronceado.

Se ha planteado un ensayo de cultivares de tomate de ensalada de cuello blanco tolerantes al virus de la cuchara en las condiciones de Tenerife en cultivo de otoño-invierno. Se compararon seis cultivares, usándose como testigo a Roque. También se compararon en testaje sin repeticiones 4 cultivares. El ensayo se realizó en un invernadero tipo parral de cubierta plana con malla, situado en el paraje Las Maretas, municipio de Granadilla de Abona, a 35 msnm. Se utilizó planta injertada, con trasplante 27/9/2018. El marco de plantación fue de 1.25 plantas/m2 a 2 tallos. La recolección se efectuó dos veces por semana, comenzando el 11 de enero y finalizando el 30 de abril de 2018.

Para interpretar las conclusiones de este ensayo debe tenerse en cuenta la alta incidencia de virosis (TYLCV, ToCV) que incidió en la producción, los calibres y la postcosecha del ensayo. Desde el punto de vista productivo, Rubenza tuvo una producción superior al testigo Roque, pero con algunos problemas de forma. Del material más productivo, con mejor postcosecha y menor cantidad de problemas en fruta, destacaríamos a Calabardina con calibres similares a Roque. De los cultivares testados, EXP44048, parece ser el más prometedor para seguir trabajando con él.

[...]