Publicaciones

Virosis en calabacín

Perera González, Santiago
Espino de Paz, Ana Isabel

20 de diciembre de 2016

Información técnica

20 páginas

Descargar PDF

 

La superficie dedicada al cultivo de calabacín ha aumentado considerablemente y especialmente en la zona sur de Tenerife ocupando parte de la que se dedicaba al tomate. En este cultivo, las virosis son una de las enfermedades más importantes y cuyo control se basa principalmente en establecer medidas preventivas.

Debido a ello, es por lo que se ha elaborado este documento en el que se describen los principales virus que pueden afectar al calabacín detallando su sintomatología, huéspedes y forma de transmisión, y su presencia e incidencia en Canarias. Asimismo se incluye un apartado sobre el manejo y control de estas enfermedades y anexos donde se exponen en tablas, la forma de transmisión de las diferentes virosis (anexo 4.1), la presencia e incidencia de estas virosis en Canarias (anexo 4.2) y las variedades con resistencias a alguna o varias virosis del calabacín (anexo 4.3).

La identificación del virus mediante análisis de laboratorio y el conocimiento de su forma de transmisión, es fundamental para establecer las medidas de control de las enfermedades producidas por virus.

[...]