Avisos fitosanitarios » Productos Bioplaguicidas y Fitofortificantes

En los últimos años, el mercado de bioplaguicidas y fitofortificantes ha aumentado considerablemente debido a múltiples causas, entre las que se encuentran la drástica reducción de materias activas, mercados cada vez más exigentes con la calidad de los productos agrícolas, y un aumento de las conciencias con respecto a los efectos secundarios que los productos químicos o de síntesis pueden producir sobre los humanos y el medio ambiente.

 

Se entiende como bioplaguicidas según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a los productos elaborados a base de extractos de materias naturales tales como plantas, bacterias, hongos, virus y algunos minerales. Además de los productos contenidos en esta definición se incluyen los denominados fitofortificantes definidos como productos no fitosanitarios que pueden favorecer que los cultivos desarrollen vigor o resistencias frente a patógenos, o permitan mitigar de otra forma los estragos que pueden causar.

 

Con la elaboración de este listado se pone a disposición de los agricultores, la información de la mayor parte de estos productos disponibles en el mercado en la isla de Tenerife. Para ello, se ha solicitado a las empresas relacionadas con este ámbito que nos suministraran detalles de estos productos. Dicha información ha sido transcrita literalmente en el listado que se presenta, especialmente la referida al uso de aquellos que no poseen registro de producto fitosanitario.

 

Debe tenerse en cuenta que estos bioplaguicidas y fitofortificantes deben cumplir, como mínimo, con alguna de las legislaciones que seguidamente se expone:

  • Orden APA/1470/2007 de 24 de mayo por la que regula la comunicación de comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.
  • Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

En el caso de que la producción se desee certificar como agricultura ecológica además de cumplir con alguna de la anteriormente citada, estos productos deben estar incluidos en el Anexo II del Reglamento (CE) 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control, y cuyo control y certificación es competencia del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Con respecto a este tema existe una laguna en lo relativo al uso de los productos comerciales según la reglamentación citada en este párrafo y que dificulta al agricultor determinar los productos comerciales que se ajustan a ellas.

 

Aclaramos que este listado solo debe servir de guía informativa y orientativa de este tipo de productos y que disponen los distribuidores en Tenerife. En todo caso el usuario es responsable de determinar si el uso específico está en la etiqueta del producto.

 

El listado se presenta ordenado por orden alfabético según su composición o materia activa y además de ésta se detalla la siguiente información:

  • Nombre comercial.
  • Uso. En el caso de fitofortificante se expone literalmente la información suministrada por la empresa, ecovad, folletos informativos o páginas web. Si el producto tiene registro fitosanitario su uso es el que especifica en su hoja de registro.
  • Cultivos autorizados. Se detalla únicamente cuando se trata de productos con registro fitosanitario y según consulta en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Enero de 2014.
  • Número de registro de productos fitosanitarios.
  • Denominación según Reglamento (CE) nº 889/2008 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. La especificación de esta casilla no implica la autorización de su uso en producción certificada en agricultura ecológica, que en todo caso, deberá ser aprobada por la entidad competente en Canarias que es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
  • Certificadora. En el caso que posea alguna certificación se detalla la asociación, comité u organismo de control y certificación ecológica u orgánica.
  • Titular del producto y distribuidor en Tenerife.

Se realizarán actualizaciones anuales de esta información ya que puede ser posible que en este primer año algún producto o distribuidor no haya sido incluido en esta relación.

 

LISTADO DE PRODUCTOS BIOPLAGUICIDAS Y FITOFORTIFICANTES