SAN JUAN DE LA RAMBLA-LA GUANCHA

 

Del 24 al 30 de abril de 2024

 

 

Los  cultivos en esta comarca se encuentran en su mayoría en inicio de tuberización o crecimiento de tubérculo. En general, los cultivos se están viendo afectados gravemente por la sequía agravada por la ola de calor de los últimos días.

 

El análisis de las condiciones meteorológicas de los últimos 14 días analizadas por modelos de predicción, las observaciones en campo y las previsiones meteorológicas que indican probabilidad de precipitaciones señalan RIESGO MEDIO DE MILDIU O CHAMUSCA.

 

Se recomienda mantener protegido el cultivo mediante la aplicación de fungicidas especialmente en variedades sensibles y muy sensibles teniendo en cuenta el plazo de seguridad si se encuentra próximo a la cosecha.

 

GRADO DE SENSIBILIDAD AL MILDIU

MUY SENSIBLES

SENSIBLES

MENOS SENSIBLES

King Edward (kinegua)

Up to date (autodate)

Negras

Palmeras

Borrallas

Pelucas

Picasso

Rooster

Valor

Kerr’s Pink (Rosada)

Spunta

Bonitas

Azucenas

Cara

Red cara

Slaney

Druid

Galactica

Habibi

Venezolanas

Coloradas

 

 

Para prevenir daños por polilla guatemalteca se recomienda las siguientes prácticas de cultivo:

 

-         Si dispone de riego, aplique riegos ligeros y frecuentes para evitar grietas en el terreno, incluso hacia final de cultivo. En el caso del riego por aspersión, y si es posible, aplicarlo al amanecer, entre las 5 y las 8 de la mañana, ya que es en este momento cuando se produce la mayor actividad de los adultos en la parcela controlando a éstos por la acción mecánica de las gotas de agua.

-         En el caso que se arriende o sache, realizarlo alto y por ambos lados ya que aumentamos la distancia entre las larvas recién emergidas y las papas en formación.

 

 

Si desea obtener más información del manejo integrado de plagas y enfermedades de la papa y los productos fitosanitarios autorizados en el cultivo de la papa pinche en este enlace: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=686

 

Si desea más información podrá encontrarla en las Hojas divulgadoras que se encuentran disponibles en la sección de publicaciones de www.agrocabildo.org