Contenido

Desarrollo rural » Agroturismo y rutas

Estas actuaciones  pretenden poner en juego las potencialidades de los recursos del territorio, buscando la competitividad y la diversificación de las actividades económicas. Entre otros recursos, el mundo rural conserva bienes muebles e inmuebles, antiguas vías de comunicación, conocimientos,  técnicas y actividades y  sus formas de expresión y transmisión que son testimonio de la cultura tradicional.

Por ello se están articulando  programas de recuperación y puesta en valor de este patrimonio y sus numerosas expresiones, ofreciendo su disfrute a los ciudadanos a través de rutas  o itinerarios  que nos ayuden a “entender” el territorio   destacando   el   valor diferenciado de la actividad agraria como configuradora del paisaje. Las rutas por las medianías del sur de Tenerife, tomando como eje central  la Carretera general del Sur, son  un ejemplo de la puesta en valor del patrimonio rural con el fin de potenciar el desarrollo económico de las comarcas del sur de Tenerife.

De igual forma, los alojamientos agroturísticos pueden ofrecer al visitante la posibilidad de combinar estancias en el entorno rural con la experiencia de participación directa en la actividad agraria. La Fundación Tenerife Rural apoyada por el Cabildo de Tenerife, ofrece rutas guiadas o autoguiadas por el medio rural de la isla así como la posibilidad de que los alojamientos agroturísticos se incorporen a la Red de Calidad Tenerife Rural.